Header AD

Maratón San Fermín. Pamplona. La séptima y creciendo en calidad.

El humor no puede faltar en el mundo de las carreras

Mi primera maratón en Pamplona en la que por suerte para mí ha sido su inauguración. Suerte porque está claro que el estreno ha sido una apuesta firme por dar una buena imagen y tanto la organización como el trato a los corredores ha sido magnífico. Combinar las fechas de celebración de la carrera con la víspera de sus fiestas grandes le ha dado un ambiente estupendo. Además combinar la Plaza del Castillo y la plaza de toros de la ciudad como puntos neurálgicos de la organización del evento le aportaba garbo y poderío a un evento siempre magnífico como es una maratón. Me pareció perfecta la decisión de la organización de escalar con media hora de diferencia las tres pruebas que se celebraban, maratón, media y 10K, porque así se evitaban aglomeraciones y los ritmos se armonizaban de forma razonable cuando la media y la entera se encontraban a un tercio del recorrido.
Estaba avisado y bien avisado de que el recorrido de esta séptima maratón de la serie descalza sería complicada. Casi la mitad del recorrido discurría por las orillas del río Arga y abundaban los caminos de grava gorda y afilada, luego me encontraría algún otro tramo parecido y muchos más de terrazo con una decoración de bordes incisivos como colmillos. Sin embargo, lo mejor de todo fue que a pesar de todas estas complicaciones pude negociar con ellas sin llegar a la extenuación en la que me vi sometido en otras situaciones también complejas como en Nápoles y en Madrid. Ha sido mi primera maratón nocturna y no me cabe duda que la más entretenida. Es un recorrido que toca todo tipo de paisajes y terrenos, que la mitad del tiempo corres con luz diurna y la otra mitad es noche cerrada, lloviendo a ratos y sobre todo y lo más bonito es que con todo el mundo que me crucé en el recorrido estaba dando ánimos a los corredores todo el tiempo.
Mi marca final en esta ocasión resultaba más irrelevante que nunca (4º14') porque en algunos tramos tenía que reducir el ritmo y mi misión era no desfondarme, recuperar el resuello y en el terreno más favorable recuperar algo. En la gráfica de abajo de pueden ver perfectamente las caídas brutales de ritmo cuando el firme se ponía agresivo. Pero pude aguantar y llegué muy entero al final con fuerza y con ganas, disfrutando del jaleo animoso del público en los alrededores de la plaza de toros de Pamplona, una gozada.
Estoy convencido de que esta prueba habría sido imposible terminarla hace tan solo cuatro o cinco meses y lo que más me ilusiona es sentir que aunque el terreno me condiciona no tiene que suponer un impedimento.
Hoy lunes en mi cuerpo ya no quedan rastros de la dureza de la prueba, mis pies y piernas no sufren de ningún tipo de sobrecarga ni hay dolor alguno que asome la nariz por ninguna parte. A la séptima maratón del año sigue sin dolerme nada, más bien lo contrario. Será que esto de correr descalzo es bastante más saludable de lo que parecía :).

Fotos de la Maratón San Fermín Pamplona junio 2014



Maratón San Fermín. Pamplona. La séptima y creciendo en calidad. Maratón San Fermín. Pamplona. La séptima y creciendo en calidad. Reviewed by evocion on junio 30, 2014 Rating: 5

4 comentarios

  1. Jeje, vas a seguir los pasos de Marquez? y ese tiempo mas de uno lo quisiera pa el aun con zapas. Un saludico y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sigo los paso de nadie, solo los míos, a ver si en diciembre me salen ya las pezuñas y termino jeje. Un abrazote.

      Eliminar
  2. Gracias Fermín. Seguimos sumando a ver dónde llego :)

    ResponderEliminar

Post AD