Gran Fondo de Siete Aguas. Mejorando la historia.


El Gran Fondo Internacional de Siete Aguas es una de las carreras populares clásicas de la Comunidad Valenciana. Desde 1983 no ha dejado de crecer y de tener más y más participantes. Ayer eramos dos mil cuatrocientos lo que para una carrera de estas características no deja de ser una auténtica multitud.
Para mí esta carrera siempre ha sido una opción para el verano y aunque en los últimos años no la había frecuentado demasiado en los noventa era una de mis favoritas.
La participación en la edición de ayer para mí era especial, pues era un clásico en el que participaba descalzo por primera vez. Lo bueno de estos clásicos es que te encuentras a muchos amigos corredores y es un lugar estupendo para seguir manteniendo contacto con muchas de las buenas personas que vas conociendo en estos eventos tan especiales.

La cuestión es que tenía un contraste claro para hacer respecto a mis anteriores participaciones. La carrera es bastante dura pues no tiene ningún llano y todo el rato estás bajando y subiendo, subiendo y bajando, además en pendientes bastante pronunciadas. Esos quince kilómetros se llegan a empachar y en especial la última subida ubicada en el kilómetro trece en el que los corredores llegamos muy justitos de fuerzas.
La carrera comenzó como siempre, con la gente apiñada en la calle principal del municipio creándose un embudo en las calles más estrechas que conducían hacia el recorrido. No va mal porque sales cuesta arriba entre un montón de corredores y tienes que salir poco a poco, lo que para lo que viene a continuación no está nada mal.
Me sentí bien en la primera mita de la carrera por lo que me emplee bastante a fondo y acometía las cuestas arriba con brío y volaba en las cuestas abajo, hay que decir que con mi peso bajar es más fácil :). La segunda mitad se me atragantó un poco y en las cuestas arriba subía como podía, mal, y en las cuestas abajo me dejaba llevar y recuperaba algunas posiciones. El firme era exigente, con tramos realmente malos, con un asfalto muy correoso y destruido en ocasiones. Sin embargo, y para mí alegría, no supuso ningún problema para mis pies y pasé con firmeza por todos esos tramos sin variar mi ritmo. Esa fue una de las mayores satisfacciones de la carrera. La llegada normal pero con gran alegría al comprobar que hice tres minutos menos que mi anterior edición (2007) cuando corría calzado, mucho.
Al final con un tiempo de una hora y casi nueve minutos, me fui de Siete Aguas muy feliz. Había terminado en un tiempo muy razonable, no me había inmutado por la mala superficie del terreno y mis piernas y mis pies estaban intactos tras una de las carreras más exigentes para las articulaciones.

Perfil del Gran Fondo de Siete Aguas

Enlace al álbum de fotos Gran Fondo de Siete Aguas 2015

7 comentarios:

  1. Ehhhhhhh, ese perfil y en agosto tiene telita jeje. Un saludico.

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    1. Saludos Paco. Bien lo sabes tú. Un abrazo colega.

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  2. Hola Emilio,

    En primer lugar, queria felicitarte por el libro que escribiste sobre correr descalzo. Lo he leido y he disfrutado como muchos otros, estoy seguro.

    Gracias a tu libro, decidi leer el famoso libro de Nacidos para correr. Otra maravilla... asi como el de Murakami, que aunque no sabria decir mucho sobre este ultimo, si que me he sentido identificado con muchos de sus pensamientos.

    El motivo de mi email, es que queria hacerte algunas preguntas. Se que voy a pecar de novato, porque al fin y al cabo hare alguna pregunta estupida, pero es para mi importante salir de dudas, porque se que ciertos errores, especialmente al correr, se pueden pagar muy caros.

    En primer lugar debo decir que corro por diversion (y despues de leer sobre la 'famosa' tribu Mexicana) tiene todo el sentido del mundo. Lo que quiero decir es que no compito, ni corro en ningun evento. Eso me da la ventaja, de que si me canso, paro. Si me duele, paro. No fuerzo la maquinaria, y tengo posiblemente menos en cuenta el miedo a hacer malos tiempos.

    En segundo lugar, vivo en Finlandia, y para bien o para mal, eso significa que tenemos 7 u 8 meses de frio. A veces con temperaturas de -30C o -37C (hay que tener en cuenta que aqui hasta el mar se congela completamente en Invierno). Aunque lo habitual son unos -15C o -20C en invierno. Con varios metros de nieve y hielo por doquier (con gravilla que echan encima de la nieve para hacer que la nieve no resbale).

    Tambien llevo 2 anos corriendo con zapatillas sin amortiguacion o completamente planas (aunque no minimalistas -no son tan finas-). Y tengo unas five fingers de 4mm que he adquirido hace poco.

    Por ultimo, tengo los pies planos, literalmente (y ademas muy planos). Tiendo a pronar cuando apoyo hacia dentro. Y luego tengo un pelin (muy poco pero algo) el talon izquierdo mas corto que el derecho. Pero estoy cansado de medicos que ofrecen plantillas carisimas que no solucionan nada... y no quiero dejar de correr solo porque esto me ocasione problemas, especialmente con mis pies.
    Dicho todo esto me surgen ciertas dudas, por si me puedes resolver algunas o simplemente decirme lo que piensas basado en tu experiencia:

    1. Es mejor comenzar andar descalzo en lugar de correr descalzo para iniciarme en el barefoot? es claro que andar es mas "light" que correr, pero tampoco estoy seguro de que los movimientos al andar y al correr son exactamente los mismos... y que andar barefoot primero no va a ayudar a luego adaptarme mejor a correr barefoot. O quiza si?

    2. Cerca de casa tengo lugares para correr descalzo (y aqui las calles son muy muy limpias, ademas de gente muy civica): mucho asfalto en buen estado que recorre caminos para bicis y peatones. Muchos caminos de tierra con gravilla por encima. Algunas zonas de cesped y por ultimo y algo mas lejos montaña con roca, aunque generalmente redonda. Para iniciarme que seria lo mejor? o combinar todos estos sitios llevando las five fingers encima o algo minimalista en caso de que la cosa se ponga fea?

    3. Para invierno, es posible correr descalzo? por una parte esta el poder resbalarse, no se como con pie descalzo esto funcionara... y por otra, el frio. Y por ultimo, las piedrecitas que echan encima para evitar el resbalar... o no lo ves una opcion y mejor encerrarme en el gimnasio y correr descalzo en cinta de correr? Si tomo este ultimo camino (si es que es el ideal) el pie no se desacostumbrara pq el terreno es completamente plano, uniforme, sin piedras y ademas mas suave? no se si sera contraproducente...

    4. Correr descalzo o con calzado minimalista con los problemas que tengo en los pies que comente mas arriba puede ser un problema o mas bien la solucion? significa eso que simplemente deberia ir con mas cuidado?

    Un saludo y mil gracias por tu tiempo,

    Borja

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    Respuestas
    1. Hola Borja. Me alegro mucho de que mi libro te haya sido de utilidad. Eso es lo que al fin y al cabo más satisfacción me puede producir. Por otro lado me hace gracia lo que me cuentas de correr en Finlandia, porque yo estuve viviendo allí medio año en pleno invierno y recuerdo con gran placer mis entrenamientos por los nevados caminos alrededor de Tampere.
      Respecto a lo que me preguntas, resulta bastante claro que es mejor iniciarse al minimalismo a través del descalcismo porque así te aseguras una transición más lenta y un fortalecimiento más integral de tus piernas y pies. Sin embargo esto no quita que tengas que hacer un periodo de transición lenta y relativamente largo según tu forma de partida. Ahí va a ser tu cuerpo quién te avise con más claridad si te pasas en dicha progresión. Respecto al terreno, mi experiencia es que si combinas terreno avanzarás más lento en la progresión, lo que es mejor para que no te resientas, tus pies se fortalecerán más aún y ganarás mucha confianza. Todo con cabeza porque tampoco tiene sentido que te lances a lo más duro el primer día, pero ir incorporando terrenos variados y progresivamente complicados te hará que tu transición sea más completa y además te lo pasarás más divertido.
      En lo de correr sobre la nieve descalzo, yo no tengo experiencia. Si te apetece probar yo haría una progresión supercauta. O sea, comenzar con veinte metros e ir incrementando diez metros cada vez. El riesgo de congelación no es una broma porque puede suponer la pérdida de dedos etc.así que no hay que arriesgar con ese tema. Yo he visto vídeos de chicos en Estados Unidos corriendo descalzos sobre la nieve, pero ese estado de "yo puedo con todo" estoy seguro que no ha sido de la noche a la mañana. El tema del estado de tus pies, que quieres que te diga, se supone que hay mucha gente que no puede correr porque tiene los pies así o asá y ahora corren de maravilla con sandalias, descalzos o con minimalistas....tu ve probando y tus pies te dirán si puedes o no puedes.
      Bueno, si quieres algo más ya me dices. Saludos a mis amigos finlandeses. Echo de menos aquel hermoso país. Un abrazo.

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  3. Hola Emilio,

    No solo diria que me ha servido, sino que ademas la lectura ha sido muy amena. Ademas de confirmar cual fue mi error al intentar la ultima vez el minimalismo en el que falle (y fue el hacer una transicion rapida, cuando el primer dia hice una barbaridad de km y tuve dolor por muchos dias, me asuste y pensaba que me lesionaria de por vida). Gracias a leer tu libro me di cuenta de eso, vayamos a hacer una transicion lenta. Y ciertamente, ahora mismo cada vez que hago medias-largas distancias no me duele ni la rodilla, ni el tobillo, ni el talon.

    Pero ayer decidi volver del trabajo a casa caminando con las five fingers. Son 30km, pero decidi hacerlo andando en lugar de corriendo, para no pecar demasiado en la transicion. Poco a poco, comence a notar como se me cargaba sobre todo el metatarso, y un poco por la fascia plantar, pero mucho mas el metatarso. Al menos asi me di cuenta que estaba andando de una forma mucho mas natural... cuando es la primera vez que se me carga el metatarso y no la parte del talon, rodilla, etc. El problema, es que al tener un pie griego, mi segundo dedo es algo mas largo... por lo que notaba como no estaba del todo comodo este segundo dedo dentro de las five fingers.

    Hoy tengo una ampolla en el segundo dedo por razones obvias. En este sentido, creo que los huaraches son mas inteligentes que las five fingers, porque no cierras los dedos en un tamano generico, ya que cada uno tiene los dedos del pie de una forma. Cierto?

    Asi que o me hago con unos huaraches, o comienzo a hacer barefoot directamente (aunque sera mas duro al principio con las piedras etc) o bien hago un agujero a mis five fingers. Mi idea es acabar o bien corriendo descalzo o con huaraches (o algo similar).

    En cuanto a tu respuesta en la que dices "resulta bastante claro que es mejor iniciarse al minimalismo a través del descalcismo porque así te aseguras una transición más lenta y un fortalecimiento más integral de tus piernas y pies. ". Pensaba que era justo al reves, que para iniciarse en el descalcismo, es mejor comenzar con el minimalismo, porque asi al menos no te clavas las piedrecitas, etc etc. y no es tu pie el que esta directo con el asfalto, y cosas como la temperatura y demas son mas faciles de llevar. No es asi?

    Mil gracias por tus respuestas. Y como agradecimiento te mando una foto del mar congelado (fotos sin retocar):

    https://buscandoaborja.files.wordpress.com/2013/02/img_2773.jpg

    Y otra sobre el verano cerca de mi casa (y aunque no lo parezca, tambien sin retocar):

    https://buscandoaborja.files.wordpress.com/2013/06/img_3740.jpg

    Si te pasas por Finlandia, estas invitado a un par de cervezas, cafes, o lo que quieras.

    Un saludo,
    Borja

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    1. Hola de nuevo Borja. Si estás teniendo problemas de metatarsos es que has progresado de forma demasiado rápida. Además es uno de los síntomas más claros y rotundos de que no se está haciendo una transición adecuada. Es importante que pares, te recuperes de esos dolores y vuelvas a iniciar el proceso de forma más pausada. El cambio fisiológico que supone al pie pasar de ir amortiguado durante tantos años es un cambio lento y profundo y si no lo asumimos surgen muchos problema. Así que tómatelo con calma y disfruta la lentitud de la transición.

      Preciosas fotos, me traen muy buenos recuerdos. ¿En qué ciudad finlandesa estás?

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    2. Hola Emilio,

      Pues he cambiado las five fingers con las que corria porque me apretaban mucho los dedos de los pies. Ahora tengo unas Merrel Vapor Glove 2 tambien minimalistas (si no recuerdo mal son 5.5 mm -algo mas grueso que las five fingers-) y ya no me duele practicamente nada el metatarso. Pero tendre en cuenta lo que me dices y cuando me duela simplemente parare y asi sabre donde esta mi limite. Simplemente creo que es porque mis five fingers eran demasiado finas. Con las nuevas puedo hacer mas del doble de distancia que con las anteriores con muchisimo menos dolor. Intente incluso ir andando, pero cada piedrecita se clavaba que daba miedo, me resulto imposible.

      Estoy en Helsinki (esas fotos son de al lado de mi casa, en la zona de Humallahdenpuisto). Esta es la zona: https://goo.gl/maps/mR5wQ

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Este blog está realizado por Emilio Sáez Soro. Textos y fotografías son de su autoría.