Header AD

Crónica del I Trofeo Internacional Descalcista de Segorbe



Ayer se cerró el círculo del primer anillo de una aventura que más que terminar comienza. Se cerró ese círculo haciendo ese click rumoroso que te deja la sensación que se ha hecho algo bueno, incluso muy bueno. En los muchos años que llevo ya corriendo nunca había visto tanta gente feliz en una carrera como ayer. Con ese síntoma tan directo ya nos podemos dar por satisfechos en el Club de Atletismo Saltamontes de Segorbe, porque resulta obvio que nuestro trabajo ha cumplido su objetivo.

Hasta hace unos meses pensar en la posibilidad de organizar una carrera de forma exclusiva para corredores descalzos me parecía poco factible. Pensaba que sería muy complicado hacer converger en ese proyecto a todas las personas, organizaciones e instituciones necesarias para que una actividad así se pudiese organizar con las características y garantías de una carrera seria. Pero a principio de este verano esas neblinas se disiparon y mi club de atletismo se lanzó a la piscina ilusionado. Manuel Pérez, el presidente de la organización deportiva se planteó capitanear este proyecto y con el equipo de la directiva actual de forma integral hemos trabajado de manera firme para que ese proyecto que no parecía posible lo haya sido, además de una forma estupenda.

El sábado pasado iniciábamos las actividades con un encuentro de muchos de los corredores que pasarían el fin de semana con nosotros y que venían de muchos lugares de la geografía española. Habían sido varios meses en una labor de comunicación a muchos niveles pero sobre todo dirigiéndonos a aquellas personas de las que teníamos constancia de su interés y en muchos casos práctica de esta forma de correr. Ha sido un tiempo de buscar la mejor forma de hacer una carrera para corredores muy especiales pero que al final son eso, corredores que lo que les gusta es desplazarse en armonía con el camino y en el movimiento de su cuerpo hacia el disfrute.
Y así, tras muchas reuniones del grupo que ha hecho de esta carrera una realidad, dimos con la creímos la mejor forma de hacer esta carrera única en su especie.

Y qué mejor forma de iniciar las actividades de un encuentro deportivo de corredores que corriendo. Así ese sábado 10 a las cinco de la tarde unos veinticinco corredores dimos a ritmo de conversación relajada una vuelta al circuito en el que al día siguiente se celebraría la carrera. Este primer entrenamiento sirvió para hacer una primera toma de contacto haciendo algo que nos gustaba a todos, correr. Y así fuimos charlando amigablemente mientras recorríamos relajados pero a un ritmillo bastante vivo los cuatro kilómetros y medio del recorrido. Muchos de los participantes se dieron cuenta de que aunque las cuestas no eran muy largas, había tramos que resultarían exigentes a los que quisieran mantener un buen ritmo. Sin embargo, gusto mucho la variedad de paisajes y terrenos que componían el circuito.

Tal como estaba previsto terminamos la sesión y la enlazamos con otra actividad, la de pintar con los pies los murales que decorarían la prueba al día siguiente. En el parque Botánico Pau estaban preparados grandes extensiones de papel preparadas para ser pintadas por decenas de pies. Niños y mayores se recrearon en dejar la huella que serviría de escenario para el evento del domingo. El ambiente se hacía más relajado entre niños y adultos niños. La verdad es que quedaron unos murales preciosos que lucirían de forma magnífica.

Una vez finalizada la parte creativa nos fuimos todos al palacio de San Antonio donde se celebraría la charla sobre descalcismo con cuatro ponentes de lujo, Mariano Pascual (Nano Pies Negros), Santi Ruiz, Anita Fuster y Fina González, con la moderación de Pilar Raro. Fueron casi dos horas de una rica reflexión y debate sobre lo que supone esta forma de correr. En una gran sala abarrotada de público interesado se intercambiaron ideas muy interesantes tanto para los principiantes como para los corredores más experimentados.

Y así, pasito a pasito nos íbamos acercando al día clave, a la competición de corredores descalzos. La participación estaba garantizada que sería un éxito. Teníamos claro que alrededor de cien corredores estarían en la salida teniendo en cuenta los bailes de renuncias e inscripciones de última hora que siempre se producían. Y así fue, cien atletas y quince niños en la prueba infantil. Todos desde el más pequeño al más grande con una enorme ilusión por participar en esta prueba.

El hecho de insistir en que es la primera vez que se celebra en Europa una prueba de estas características no es algo gratuito. Si se piensa con detenimiento, que se produzcan las condiciones necesarias para que se pueda organizar una prueba competitiva seria con corredores descalzos no es nada sencilla. Es necesario que un club con experiencia en la organización de pruebas asuma el proyecto, un proyecto difícil de asumir por el riesgo que supone y la gran incertidumbre respecto a lo que pueda suceder, resulta obvio que una empresa no iba a organizar la primera prueba sencillamente porque perdería dinero. Por otra parte, que en un municipio apoyen una idea como esta y le aporten la logística necesaria de control de tráfico, reservar instalaciones y zonas públicas para las actividades, así como apoyo material, pues supone un compromiso con un tema que de entrada a mucha gente le suscita muchas dudas. Solo el conocimiento de décadas de la seriedad del club que lo proponía suponía que era un proyecto que tendría posibilidades de salir adelante. Finalmente y en esa misma sintonía, conseguimos apoyo institucional de la Diputación de Castellón porque nuestra apuesta era la de una carrera global no local y eso resultaba obvio que era un beneficio para el pueblo.

Y si, defendemos la idea de que somos pioneros porque no hay constancia de algo similar. En Europa no la hay, pues todo lo que hemos encontrado e incluso nos han echado en cara como que eran primeros, eran categorías en otras carreras en las que los descalcistas eran una gota de agua en un océano de corredores, o eran concentraciones de unos cuantos colegas que hacían un entrenamiento algo más sofisticado... Además, aunque en otros países como Estados Unidos, India o Australia, si que se han hecho carreras de corredores descalzos, han sido en condiciones no convencionales, o sea, donde pisar blandito facilitaba la participación a quién ni siquiera se planteaba esa posibilidad. Por ejemplo, la mayoría de competiciones de este estilo en Estados Unidos y Australia han sido por playas o caminos blanditos tapizados de hojas en un bosque frondoso. A día de hoy no he visto en ningún lugar del mundo otra competición para corredores descalzos de tipo urbano y asimilable en sus condiciones a cualquier competición de corredores populares.

Y así, con la emoción de estar haciendo historia comenzó el baile de corredores descalzos sobre un circuito emocionante.
En primer lugar quince niñas y niños hicieron un recorrido de cuatrocientos metros en los que volaron con sus pies fuertes sin deformar por décadas de calzado opresor. Los niños terminaron como empezaron, con una enorme sonrisa y disfrutando de una carrera que era un juego para ellos.

Y llegó la hora. Muchos amigos habían venido a Segorbe en esos dos días y no había tiempo apenas para conversar porque todos queríamos hablar con todos. La intensidad previa a la salida hacía que todo fuese aún más emocionante. Y allí estaban en la línea de salida los más veloces y fuertes, Karim, Juanan, María Eugenia, Ángel, Dionisio, Fina, Santi, Criss Manuel y un largo etcétera de buenos corredores, buenos amigos, con pies ligeros y libres.

La historia de la carrera ya la podéis leer en todas sus crónicas muy emocionantes. Hubo algún pequeño lío con alguna señalización en las callejuelas que a la velocidad que iban los primeros supuso alguna confusión. Son temas para mejorar que tenemos pendientes. Pero en general, una carrera de fuerza y velocidad con unos tiempos de vértigo para un recorrido tan exigente como el perfil de subidas y bajadas que se planteaba a los corredores. Karim ganó la clasificación absoluta masculina y María Eugenia la femenina. Santi y Fina fueron vencedores en veteranos cerrando unos podiums de corredores de mucha calidad.

Sin embargo, la sensación general era la de una felicidad que se extendía a todos los participantes, organizadores y público. Eramos conscientes de que era un momento especial y luego los corredores llegaban enteros y satisfechos.

La jornada terminó con la lógica entrega de trofeos y una comida de hermanamiento en la que todas las mesas se llenaron de comensales que tenían más hambre de hablar de los sucedido que de consumir el rico pan con jamón, aceite y tomate preparado con cariño para los participantes y sus acompañantes.

Segorbe fue una fiesta del descalcismo y lo mejor de todo es que dado como aconteció todo va a seguir siéndolo por mucho tiempo.




I Trofeo Internacional Descalcista de Segorbe 2015

Crónica del I Trofeo Internacional Descalcista de Segorbe Crónica del I Trofeo Internacional Descalcista de Segorbe Reviewed by evocion on octubre 13, 2015 Rating: 5

14 comentarios

  1. Gracias Emilio por ser el impulsor y el alma de este "acontecimiento".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nano por venir a dar lo mejor de ti y a compartir esta fiesta con tu encantadora familia.

      Eliminar
  2. Se ve que estuvo bien la cosa, me habría gustado asistir pero el curro manda. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Paco, por esta vez estás perdonado pero ya puedes ir reservándote para la próxima.

      Eliminar
  3. Absolutamente I N O L V I D A B L E y con unas ganas tremendas de que llegue la edición del 2016.

    Salud!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Luis, ya estamos pensando y tramando como mejorar para que disfrutéis aún más.

      Eliminar
  4. Absolutamente I N O L V I D A B L E y con unas ganas tremendas de que llegue la edición del 2016.

    Salud!!!!

    ResponderEliminar
  5. Nos fuimos con ganas de más, lo que quiere decir que fue una estupenda fiesta para todos y todas, con mucho nivel y un listón muy alto difícil de superar. Infinitas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Josep Manel, la calidad de los asistentes contribuyo a que el nivel de la prueba fuese insuperable tanto en lo humano como en lo deportivo.

      Eliminar
  6. Impresionante experiencia que repetiremos seguro. Nunca un aoplazamiento del cruce de El Estrecho tuvo una gran recompensa. Gracias Emilio, gracias Segorbe por este bonito finde inolvidable de amigos libres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Ángeles, aunque me sepa mal también me alegré de que Gato y tú estuvieseis con nosotros en vez de en el Estrecho. Espero que os aficionéis a venir a Segorbe :)

      Eliminar
  7. Impresionante experiencia que repetiremos seguro. Nunca un aoplazamiento del cruce de El Estrecho tuvo una gran recompensa. Gracias Emilio, gracias Segorbe por este bonito finde inolvidable de amigos libres

    ResponderEliminar
  8. Ha pasado una semana y cada vez que recuerdo lo vivido hace unos días en Segorbe no puede evitar esbozar una gran sonrisa. Fue muy especial y toda la organización y cariño con que nos tratasteis fue excepcional. Muchas gracias.
    Si mis pies me lo permiten el año que viene volveré, pero con toda mi familia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho de que tengas tan buenos recuerdos de tu experiencia con nosotros y de que quieras sumar a tu familia a la fiesta del próximo año. Como bien pudiste ver todos teníamos un sitio mayores y pequeños y así fue aún más auténtico. Un abrazo

      Eliminar

Post AD